sábado, 11 de octubre de 2014

TUÉJAR: EL AZUD, ANTIGUA PISCIFACTORIA,PINTURAS RUPESTRES, SUBIDA A PICO,NEVERA DE LA RAMBLA DE LA ARQUELA

Fecha: 9 octubre 2014
Integrantes: David, Sergio y Raúl
Duración: 4 horas (incluido almuerzo y baño)
Dificultad: Sencilla
Distancia: 14 km (aproximado).

Observaciones: Esta ruta no es la que inicialmente quisimos hacer, por este motivo en un momento de la misma nos tocó volver por donde habíamos venido y no la pudimos completar de manera circular al no encontrar parte del sendero.


CÓMO LLEGAR: Para dar con el comienzo de la ruta tenemos que hacer lo siguiente. Venimos desde Valencia por la carretera de Ademuz. ANTES de entrar a Túejar, nos encontramos a nuestra izquierda una gasolinera, pues bien, nada más pasarla (a escasos 20 metros), a nuestra derecha hay un cartel que indica BTT AZUD TÚEJAR. Cogemos esa carretera y la seguimos, dejando a nuestra izquierda el restaurante y subiendo por el camino de la derecha. Seguimos escasos metros hasta que da comienzo el camino que va al área recreativa del Azud.
                                           (Inicio del camino que nos llevará al área recreativa).

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Aparcamos el coche en el área recreativa.




                                          (Varias fotos del área recreativa)

Volvemos por el camino por donde hemos venido con el coche y donde está el inicio del camino que lleva al área recreativa, giramos a la izquierda para empezar la ruta, que al principio es carretera asfaltada pero que conforme vayamos avanzando se convertirá en pista forestal.
                                                                (comienzo de la ruta)

Bien, empezamos a caminar y cuando llevamos aproximadamente 15 minutos caminando, llegamos al primer paso por el río que se encuentra completamente seco.



Y a escasos metros, a nuestra izquierda, queda la balsa que hace años fue una piscifactoría de truchas , en la que la gente iba a pescar y luego pagabas en función de los kilos que hubieses pescado.


Seguimos caminando otros 15 minutos y llegamos a las pinturas rupestres. Para poder acceder a las mismas, a la derecha del camino nos desviamos por una pequeña y corta senda que nos lleva a las pinturas, bien protegidas por unas fuertes rejas. En honor a la vedad hemos de decir que pese a nuestros esfuerzos no pudimos distinguir absolutamente ninguna figura, si bien es cierto también que desde la ubicación de las mismas pudimos disfrutar de unas preciosas vistas.

                  (en la parte superior derecha podréis ver dónde se encuentran las pinturas rupestres)



                                                  (vistas desde la zona de pinturas rupestres)

Una vez vistas las pinturas rupestres, bajamos de nuevo a la pista forestal y continuamos siempre recto sin salirnos de la pista forestal hasta que llegamos al Cobijo Forestal Andariel, que lamentablemente se encuentra en un pésimo estado de conservación debido a la falta de sensibilidad de demasiadas personas antes los bienes de interés común.

  ( el otoño hace que proliferen todo tipo de setas y hongos en estas latitudes. Recomendamos NO tocar   ningún tipo salvo que vayamos acompañados de especialistas en la materia).
                                          (bonitas vistas)

                                        ( Cobijo Forestal Andariel)

Continuamos por la pista forestal, y al llegar a una bifurcación, nosotros cogemos la ruta de la derecha que va en camino ascendente.

                                          (coincidimos con varios compañeros ciclistas en nuestra ruta. Cómo podréis   apreciar en la foto se ve claramente la bifurcación de la que estábamos hablando anteriormente)

                                (preciosas vistas, de hecho de las más bonitas de toda la jornada)

Continuamos por la pista forestal hasta que nos da dos opciones, continuar recto o girar a la derecha en camino ascendente hacia el pico de una pequeña montaña. Nosotros elegimos lo segundo y empezamos a subir.
                                         (camino que da lugar a nuestra ascensión. PUNTO A )

Bien, continuamos subiendo a través de una pronunciada pendiente durante aproximadamente unos 45 minutos. La inclinación es fuerte en algunos momentos y se hace muy dura para alguno de los integrantes de la expedición :):):)

Del ascenso destacamos tres cosas:

-las preciosas vistas de las que se puede disfrutar mientas vas ascendiendo.
-la existencia de aves rapaces el día que realizamos la ruta (no sé exactamente que especie en cuestión).
-la presencia de innumerables fósiles en la misma pista forestal, si bien es cierto que no fuimos capaces de encontrar ninguno completo pues estaban muy deteriorados por el paso de vehículos, personas, bicis...




                                          (fotos de las rapaces)
                                                  (restos fósiles con forma de "caracol")
    
Una vez llegado a lo alto de ese pico, paramos para almorzar y volvemos para abajo por el mismo camino por el que vinimos.



 Cuando llegamos al inicio del camino que nos llevó arriba, decidimos visitar por último la Nevera de la Rambla de la Arquela, que se encuentra a escasos 50 metros de donde nos encontramos (foto PUNTO A) siguiendo de frente.



Esta nevera fue construida en la edad media y restaurada en 2008. Es una nevera atípica ya que en aquella época en lugar de usarse para almacenar nieve se usaba para recoger el agua helada de la Rambla de la Arquela.

Y una vez vista la nevera, decidimos volver ya a casa por la mismo camino por el que vinimos, eso sí, haciendo una parada obligatoria en el Azud para refrescarnos después de tan acalorada jornada.




¡ Hasta la próxima !

No hay comentarios:

Publicar un comentario