domingo, 14 de septiembre de 2014

CHULILLA: RUTA DE LOS PANTANEROS, PUENTES COLGANTES, PANTANO DE LORIGUILLA, PINTURAS RUPESTRES, CUEVA DEL GOLLIZNO Y CHARCO AZUL

Fecha: 7 septiembre 2014
Integrantes: David, Quique, Sergio y Raúl
Duración: 5 horas (incluido almuerzo y baño)
Dificultad: Media
Distancia: 18 km.

Observaciones: No hay fuentes de agua, ni muchas zonas de sombra. Cuidado con la hidratación si hacemos la ruta en los meses de verano. Ruta circular bastante bien señalizada y muy bonita.



"Selfie" en el momento preciso de la salida 


Descripción de la ruta:


Aparcamos en el parking que hay en la parte de derecha nada más entrar a Chulilla viniendo por la carretera de Losa del Obispo y desde aquí volvemos sobre nuestros pasos ya caminando por la carretera por la que vinimos. Continuamos unos 5 minutos hasta que encontramos a nuestra izquierda unas señales que indican  “Ruta de los Pantaneros y Embalse de Loriguilla” (sendero SL-77).




                                         (Charco Azul)


El sendero nos conduce hasta el Mirador Compuertas, desde donde tenemos las primeras vistas del Charco Azul y del cañón que deja  encajonado al Río Turia.

Seguimos caminando por una senda fácil y disfrutando de las altas y rectas paredes que forman este bonito cañón que, sin ningún género de duda, es uno de los mejores atractivos de esta ruta.

La senda nos dirige hacia unas escaleras que bajando por ellas nos conducen  al primer puente colgante, un puente que situado a media altura entre las dos paredes que encajonan al Río Turia, nos sirve para cruzar por encima de éste y observar unas vistas fantásticas.


                                          (Escaleras que dan lugar al primer puente)



                                          Preciosa vista del río Turia encajonado

Siguiendo por esa misma  senda  (el río se encuentra en estos momentos a nuestra derecha) y sin dejarla, llegamos al segundo puente, algo más pequeño pero igual de atractivo que el anterior. Cruzamos este segundo puente, pasando de este modo a la otra parte del río (que quedaría a nuestra izquierda ahora).

                                         (Senda que nos lleva hasta el segundo puente)

Vamos caminando por debajo de la zona de escalada y ahora encontramos una pasarela de madera, que NO cruzamos sino que seguimos recto. Seguimos por esta senda estrecha que transcurre entre la pared vertical equipada para escalar y el margen del río.




Como podéis observar, una vez cruzado el segundo puente, el río queda siempre a nuestra izquierda.

El recorrido es fácil y está bastante bien indicado, seguimos recto y poco a poco llegamos al Embalse de Loriguilla, en este caso lo encontramos lleno.






Aprovechamos para hacerle fotos a este precioso paisaje y seguimos adelante, DEJANDO SIEMPRE EL PANTANO A NUESTRA DERECHA.

Llegamos a un punto en el que hay una bifurcación . Por un lado una pista forestal a la parte de la izquierda y por otro una carretera descendente a la derecha.  Nosotros cogemos la pista forestal ascendente. Este es el tramo más monótono de toda la ruta y más pesado debido al calor de este tiempo ( y la escasez de sombra). Menos mal que por lo menos tenemos las vistas del embalse a nuestra derecha 





Instantánea tomada desde lo alto de la pista forestal

En la parte final del embalse encontramos un tramo que al no estar completamente lleno al 100% da la sensación como si se hubieran segregado y formado unas lagunas, verdaderamente precioso.

Sin dejar la pista forestal  y siguiendo las marcas del PR (blanco-amarillo), ésta nos lleva hasta un punto en el que nos desviamos a la izquierda y entramos en el barranco (ojo, no está especialmente bien señalizada, hay que fijarse en el montón de rocas que indican el comienzo de este camino). Y aquí, aprovechamos una zona con rocas y sombra, hacemos la parada más importante: la del almuerzo J

Después de almorzar continuamos y en breve llegamos a las Pinturas Rupestres, que se encuentran a NUESTRA DERECHA (en un lugar muy poco visible desde la senda, hay que estar atentos) detrás de una jaula metálica instalada para protegerlas, en la medida de lo posible,
Para acceder a dichas pinturas debemos subir por una escalera de madera.
(comentar que el estado de conservación de dichas pinturas es bastante precario y que es muy difícil intuir que quisieron transmitirnos aquellos artistas prehistóricos).






Al bajar de las pinturas cogemos por ultimo la senda por la que hemos llegado a las pinturas rupestres y que nos llevará de nuevo de regreso a Chulilla.  

                                          (Espectaculares vistas )






Llegando ya casi al pueblo, nos encontramos con un dilema y es ir a visitar la Cueva del Gollizno o bañarnos en el río. Nosotros finalmente decidimos hacer las dos cosas.

                                         (Cueva del Gollizno. Foto efectuada a escasos metros)

Para ello, lo que tenemos que hacer es, viniendo por la senda que hemos seguido desde las pinturas rupestres, a escasos ya 300 metros del pueblo, a la parte de nuestra izquierda aparece un senda muy pequeña que indica Senda botánica y Cueva del Gollizno. Pues bien, la cogemos, y seguimos durante unos 25 minutos hasta llegar a la misma.

Disfrutamos del paisaje desde el interior de la cueva y, habiendo repuesto fuerzas, volvemos por el mismo camino que nos llevó a la cueva.


Llegando de nuevo al inicio de la senda botánica, esta vez nos dirigimos hasta Chulilla para refrescarnos en el río en el "Remanso las mulas"

Disfrutamos de un buen chapuzón en un agua realmente fría, pero refrescante, y con ello damos por finalizada nuestra ruta de hoy.



Se puede prolongar la ruta todavía un poco más yendo al Charco Azul (lo vimos al inicio de la ruta desde lo alto de los acantilados). Para ello, en el remanso " las Mulas", habría que cruzar el puente y pasar a la otra parte del río, seguir hacia la izquierda por la senda y después de cruzar el río un par de veces por encima de las pasarelas de madera, llegamos al Charco Azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario